domingo, 26 de octubre de 2014

La casita es el mejor colegio

Yo fui de cierto modo privilegiada en el mundo de la educación. He estado en jardines infantiles junji, colegio municipales, subvencionados de "ahí nomás" y le crem de le crem en colegio subvencionados "caros". Puedo decir con propiedad que conozco la diferencia entre ellos, las ventajas y desventajas, y no andar diciendo como quiñen sabe que cosas "no quiero a mi hijo ahí por tal y cuál razón" sin saber lo que en verdad su hijo pasa ahí.
El "bullying" lo sufrí en todos lados, todos los colegios, así que no se justifica con que la gente de esta clase no hace esas cosas porque en verdad son educados (solo a la hora de la mesa, comen con tenedor y cuchillo, pero no todos tienen la cabeza de igual forma). Me robaban los materiales de igual forma, de extremo a extremo las excusas son: "es que no tengo para pagar”; “y, si te lo pago después". Los baños son baños, no importa la gente que vaya, cagan igual, se pintan igual y todo depende del personal de aseo de como los mantienen y al director de si hincha para el mantenimiento. Gente "rotita" se educa en casa, no en el colegio, tu hijo no va a llegar diciendo weas que aprendió de Pepito por ir a un municipal (en cualquier caso, en la calle se pone peor), porque tampoco de un particular va a llegar educado y a ordenar su pieza y pedir por favor y gracias cuando antes no lo hacía; todo eso es estrechamiento de cómo es la educación en casa y va por experiencia, no porque mi compañero Pedro le contestaba a la profesora de forma inapropiada alguna vez lo hice yo en mi casa con mis padres, y no porque mi compañera María de un colegio ahora particular mandaba  la cresta a sus padres y pares, yo lo hacía con los míos. En ambos casos siempre tuve compañeros más preocupados que yo por el estudio y los trabajos (con más y menos oportunidades que yo), también por gente que le daba lo mismo los demás y te arruinaban tu trabajo antes de la presentación.
Si usted educa bien a su hijo, el colegio no le va a cambiar sus hábitos de monje por un ritualista satánico con trastornos de la personalidad. Lo que sí puedo decir, es que la preocupación de la "malla curricular" es distinta, que les puede dar lo mismo si rindió o no una prueba, si los libros están a mano, si el material de estudio es el adecuado (a veces pienso, así como shuper loco así (flaite detectado pls) que hasta los profesores discriminan su enseñanza por los alumnos que tiene, y perdón si me equivoco y sé que pueden haber casos así como también buenos profesores que entregan lo mejor de sí, sin importar el universos donde están inmerso), las oportunidades de sobresalir en el mundo puede depender mucho por eso.
A mi no importa si mi hija está (claro que si en todo caso) rodeada de niños con otras características (sean de buen ejemplo o no), que la perjudiquen o que la ayuden, pero si entregan una educación de calidad, la ayudo a sobreponerse, la ayuda a resistir, estoy ahí con ella y no me hago la loca que por estás en el colegio manda la/el profesor/a, porque sabemos que no siempre es así. Y en casos extremos se habla con el apoderado.
Así que la gente se va a poner media rara, que en su mundo rosa empiezan a tener otros colores, analicé su condición, estudie, trabaje más y vea si su "sagrado sacrificio" va a ayudar a su hijo mal agradecido que lo dejará en un asilo por nunca pasar tiempo con ellos, por creer que estando en un mejor colegio no tendría malos compañeros y los dejo solo, por dificultarle socializar en lugares donde tienen una mente más abierta, por creerse superior como usted lo creyó otros los juzguen y lo asalten gente que no tenían ni la intención de acercárseles y por mirarlos en menos hayan provocado el accidente. O que al momento de enfrentarse a las grandes injusticias de este país (tarde o temprano todos lo hacen) no puedan manejar la frustración y terminen en algo peor. Enseñe la tolerancia, la simpatía, y esas cosas cursis que hacen que hayan grupos de gente que hagan valorar haber tenido experiencias traumáticas para ahora ser más humano.